¿Es importante proteger el nombre de mi negocio?
La identidad de tu negocio es un punto clave, seguí leyendo e informate sobre todo lo que hay que tener en cuenta.
La marca, como forma de distinguir tu negocio, tus productos o tus servicios, se registra para que te conviertas en su dueño/a, legalmente hablando. Ni usarla, ni tenerla en los carteles del local a la calle, ni tener las redes sociales ni la página web te convierten en su dueño. Sólo vas a lograr esto si hacés el registro, que requiere de un trámite.
Si vos no la registrás, alguien más puede hacerlo, y eso te puede traer consecuencias nada gratas.
Si no registrás tu marca, te puede pasar algo de esto:
que alguien más la registre y tengas que pagar por usar el nombre que vos creaste.
que alguien más la registre y tengas que dejar de usarla.
que alguien más la registre y tengas que cambiar todo el packaging, diseños y logos de tu negocio.
Veamos un ejemplo: vos venís usando el nombre “Elemento” para el ecommerce de tus productos, pero no la registraste como tu marca. Hiciste una inversión en diseño, desarrollo estético de la marca y packaginig. Como vos no la registraste, legalmente cualquier otra persona podría registrar esa palabra como su marca y contactarte para decirte que estás usando su marca, y que le tenés que pagar para seguir usándola, porque tiene derecho a pedírtelo. Si elegís no pagar, la vas a tener que dejar de usar, no sólo tu referencia en las redes va a cambiar, sino que todo tu packaging, cartelería y diseños van a tener que cambiar.
Otra posibilidad sería que la persona que la registra no te dé la opción de pagar por seguir usandola, sino que pretenda que dejes de usarla. Ahí, toda tu imagen va a cambiar, tus seguidores se van a confundir y encima, esa persona probablemente aproveche el prestigio que vos desarrollaste a su favor.
Como verás, no registrar tu marca deja desprotegido a uno de tus valores más importantes:
es tu activo más importante,
es como te reconocen tus clientes y seguidores,
es como se identifica tu negocio, tus productos y servicios,
es la imagen que construiste en redes, internet y tu ecommerce,
te permite hacer otros negocios y tener otros ingresos con tu marca, como licenciarla o venderla.
Te imaginás que te pase eso? Que tengas que cambiar tu nombre en la página, en redes sociales y en tu negocio físico? Tus seguidores y clientes estarían muy confundidos.
Creenos! Hay muchos mitos sobre la marca y es muy común creer que “no necesito registrar la marca de mi negocio porque la uso hace años y ya es mía” o “ya tengo el dominio web, las redes sociales y los carteles en mi negocio” o “tengo un local a la calle con ese nombre hace años, nadie va a dudar de que es mío”. Y muchas más.
Lamentablemente, todos estos son grandes errores. La marca, como forma de distinguir tu negocio, tus productos o tus servicios, se registra para que te conviertas en su dueño legalmente hablando.
Ni usarla, ni exhibirla, ni tener redes sociales, sitio web o locales a la calle te transforma en su dueño. Para eso, tenés que hacer el trámite de registro de marca.
Otro tip: cualquier persona puede registrar la marca. No necesitás tener una sociedad, ni un negocio funcionando, ni un logo o diseño estético. Hay muchas formas de registrar marcas. Podés registrar nombres, nombres y figuras, fragancias (como los aromas de algunos locales de ropa), sonidos (como los sonidos característicos que distinguen a algunas aplicaciones). Hay muchas opciones y todas son para brindarte protección.
Y contrariamente a lo que se piensa, no es carísimo hacerlo!
Registrar tu marca es uno de los primeros pasos de tu negocio. Si aún no lo hiciste, este post seguro te ayuda a decidirte.