El momento de tener tus papeles en orden es AHORA!
Si tenés negocio en Argentina o estás pensando en empezar, la Ciudad de Buenos Aires te va a acompañar mejor con trámites más simples y accesibles para que tengas todos tus papeles en orden.
Con la nueva Ley de Bases, inscribir los trámites de tu sociedad va a ser muchísimo más sencillo. Las oficinas públicas cambiaron el criterio y buscan ser aliados del negocio, facilitando los trámites y estando al servicio de que tengas tus registros ordenados. No solamente para incentivarte a formalizar, sino también para desarmar las inversiones, en caso de que no quieras avanzar y para no tener que mantener registros inscriptos que no vas a seguir usando.
Algunas opciones ya están disponibles y otras se aplican a partir del 1 de noviembre de 2024. No hay más excusas! Durante ese período te podés preparar para tener todo como corresponde.
Los cambios benefician a:
S.A., S.R.L. y S.A.S., las cuales no están prohibidas (ni lo estuvieron) y van a seguir beneficiándose con más simplificaciones.
ONGs, asociaciones civiles y fundaciones.
Sociedades de Hecho (aquellas que no están inscriptas formalmente).
Fondos de comercio.
Contratos asociativos y Fideicomisos.
Inversiones extranjeras y sociedades del exterior.
Si tu negocio o actividad está dentro de este listado, hay muchas ventajas. Te detallamos algunas de las más importantes:
S.A., S.R.L. y S.A.S.
Se simplifican los trámites de constitución, para que te animes y le des formalidad a tu negocio, con todas las ventajas que tiene para vos, tus socios y las responsabilidades que asumen, tener una sociedad.
Se simplifican los trámites de registro de las obligaciones anuales de las sociedades (sus autoridades, aumentos de capital y contabilidad formal).
Se flexibilizan los criterios de lo que se puede y no se puede hacer, para poder negociar y decidir mejor entre socios.
Para las S.A.S., se reactiva su registro en forma muy sencilla -el cual ya está disponible en forma 100% online- y se van a dictar más normas para seguir profundizando la simpleza.
Si sos profesional y tenés sociedad con otros colegas, vas a poder darle formalidad a esa dinámica con un trámite más simple y menos requisitos. Gran oportunidad para tener esas conversaciones incómodas que siguen pendientes y ordenar las relaciones, dándoles formalidad por la salud de tu negocio y la de ustedes.
ONGs, asociaciones civiles y fundaciones
Los trámites para constituir son más simples.
Los trámites para inscribir las obligaciones anuales también son más sencillos, eliminándose algunos requisitos que hacían muy complicado estar al día con los registros.
Se agregan trámites gratuitos para las asociaciones civiles más pequeñas, a las que se beneficia evitándoles una carga económica. Ahora podrán tener sus inscripciones al día y el dinero no será un impedimento para cumplir.
Se permite que estas asociaciones pequeñas se constituyan sin tener que pagar una escritura pública, cuyo costo muchas veces las dejaba afuera del trámite.
Se flexibiliza el funcionamiento, pudiendo tomar decisiones a distancia y sin necesidad de reunirse en forma presencial.
Sociedades de Hecho (aquellas que no están inscriptas formalmente)
Es una excelente oportunidad para regularizar y formalizar, por todas las ventajas que tiene la sociedad inscripta para tu negocio, tu persona y tus bienes.
Estas sociedades van a poder acceder a la contabilidad formal, con libros rubricados, junto con su solicitud de inscripción, para dar un paso más a tener los números y relaciones en orden.
Fondos de comercio
Se simplifican los trámites y requisitos para inscribir la venta de tu negocio a través del procedimiento regulado por la ley, con los beneficios que trae para tu responsabilidad y para no asumir riesgos legales innecesarios.
Contratos asociativos y Fideicomisos
Ya no va a ser obligatorio registrar todos los contratos en los que acuerdes colaboraciones con otros negocios o empresas ni todos los contratos de fideicomiso.
Algunos, según lo que establezca la ley en cada caso, se van a tener que seguir inscribiendo, pero la regla ya no es que TODOS se tienen que inscribir, como era antes.
Inversiones extranjeras y sociedades del exterior
Así como se busca fomentar la inversión local, también se busca atraer las inversiones del exterior.
Para esto, se simplifican los trámites y requisitos para inscribir negocios del exterior e inversiones para comprar sociedades en Argentina, eliminándose exigencias que desincentivaban la llegada de negocios al país.
Se amplían los países y jurisdicciones del exterior que pueden inscribirse en Argentina y se elimina la necesidad de actualizar la información todos los años, lo que era obligatorio hasta ahora, requiriéndose datos con mucho detalle, lo que complejizaba el mantenimiento de inversiones extranjeras.
Si estás pensando en arrancar o darle más formalidad a lo que tenés, el momento es AHORA! Contactanos si querés que te acompañemos en esta nueva etapa de tu negocio.