Los imprescindibles para proteger tu negocio.
Arrancó el 2023 bien arriba y vas a activar tu negocio. Está perfecto, era hora de poner en marcha ese proyecto que venís postergando y que el cierre del 2022 te recordó que está pendiente.
¿Sabés por dónde arrancar? ¿Tenés listado de lo que tenés que hacer, averiguar e investigar? ¿Pusiste ya manos a la obra? Hay mil cosas dando vueltas y estás exprimiendo el tiempo! El sitio web, el e-commerce, el diseño de tu identidad de marca, analizaste miles de comentarios, consejos y pasos a seguir y sentís que seguís dando vueltas!
A no desesperar, que es parte del proceso. Estás creando lo que siempre soñaste y hoy es un objetivo. Para acompañarte en esta aventura te dejamos los imprescindibles para que lo legal te juegue a favor.
Es un check list para que tengas en tu mapa de negocio. Lo legal puede ser tu aliado y evitarte problemas. No esperes a tenerlos para activar: cuanta más prevención hagas mejor posicionado va a estar tu proyecto y más sólido y sano va a ser tu negocio.
No necesitás desarrollar un producto, tener stock o un local a la calle para tener un negocio. Hay una realidad: el mayor valor de los negocios de ahora y los del futuro está en los intangibles. La marca, el software, el desarrollo web, la funcionalidad de una app, un invento, los secretos comerciales, el know how.
Fieles a nuestro estilo de hacerla simple, mirá estos ejemplos: Uber pone a disposición autos, pero no es dueña de ninguno, AirBnB no tiene casas y Rappi no tiene stock.
Uber simplifica los viajes en auto de un punto a otro, pero no tiene ninguno. Su valor agregado está en lo que no se ve, en el servicio, en el respaldo de que hay seguridad para tomar el viaje, el software y la app que permiten conectar a conductores y pasajeros.
AirBnB facilita el hospedaje temporario, pero no tiene departamentos, ni casas, ni es dueña de hoteles. Nuevamente el valor agregado está en la confianza, el respaldo de la plataforma y el servicio que conecta a dueños de casas con huéspedes.
Rappi pone a disposición el delivery de casi cualquier producto (ya no sólo son restaurantes, sino productos de supermercado, almacén y farmacias), pero no tiene stock, ni depósitos, ni ninguno de estos productos. Su valor está en el servicio y en la logística.
Lo que no se ve es lo que da verdadero valor al negocio.
Entonces ¿cuáles son los imprescindibles que tenés que proteger para proteger tu negocio?
Marca: Tu marca es el nombre de tu negocio, de tus productos o de tus servicios que te identifica y te distingue de los demás. Legalmente hablando, para que te conviertas en dueñx de tu marca, tenés que registrarla. Haberla creado y usarla durante años no es suficiente para que seas el “dueñx legal” de tu marca. Tampoco es suficiente tenerla en los carteles del local a la calle, ni tener las redes sociales ni la página web con tu marca.
Es clave que una vez que tengas definido el nombre de tu negocio busques en Google y redes sociales si ya existe y si no, que empieces el trámite de registro en el INPI (abajo te dejamos más info)
Acordate: sólo vas a ser el dueñx de tu marca si hacés el registro, que requiere de un trámite.
¿Qué pasa si no la registro? Si vos no la registrás, alguien más puede hacerlo, y eso te puede traer consecuencias nada gratas, por ejemplo:
que alguien más la registre y tengas que pagar por usar el nombre que vos creaste.
que alguien más la registre y te pida que dejes de usarla (puede hacerlo, porque esa persona es legalmente la dueña).
que alguien más la registre y tengas que cambiar todo el packaging, diseños y logos de tu negocio.
que alguien más la registre y tengas que explicarle a tu comunidad qué fue lo que pasó, dedicando la energía a esto en vez de hacer crecer tu negocio.
Además, la marca, como intangible que reconoce a tu negocio, a tu reputación, a la confianza de tus productos o tus servicios, tiene un valor en el mercado, lo que le da más valor a tu negocio y te permite venderla, licenciarla, donarla, usarla como garantía en otro negocio y heredarla.
Ya sabés, registrar tu marca con el trámite formal te convierte en el dueñx legal, así que poné este tema en tu lista de prioridades y actívalo ya!
Abrí el link para empezar el trámite: https://www.argentina.gob.ar/inpi/marcas/registrar-una-marca
Si tenés marca personal y tu negocio es tu nombre, leé esta nota: https://legalosophy.com.ar/blog/sabias-que-podes-registrar-tu-nombre-como-marca
Y si la marca que pensaste está registrada por alguien más que no sos vos ni tus socixs, te dejamos algunas soluciones para no desesperar: https://legalosophy.com.ar/blog/soluciones-cuando-tu-marca-ya-esta-registrada
Página Web (.com.ar y .com): tengas o no e-commerce, es muy importante que tengas un sitio web para organizar a tu comunidad más allá de las redes sociales.
Está claro que no podés depender del tráfico de Instagram, de que no se caiga Tik Tok o de que las tendencias cambien. Tenés que poder llevar a tu comunidad a un sitio controlado por vos, en donde puedas ofrecerles valor más allá de las redes sociales.
Por esta razón es muy importante que compres los dominios de las páginas web (.com y .com.ar). Seguramente tu negocio crezca, y cuando tengas que salir al exterior está bueno tener un dominio .com.
¿Qué pasa si no lo hago? Cuando tu marca empiece a hacerse conocida es posible que alguien más busque ese dominio y lo compre a su nombre, no sólo para beneficiarse de tu comunidad y tu valor, sino para venderte ese dominio más caro.
Acordate de lo que pasó con la compra del dominio de Google: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56896034.
Otras veces puede pasar que sea casualidad, es decir, que no quieran perjudicarte, pero de todos modos alguien más lo registró a su nombre.
Hacé el registro de tu sitio web en https://nic.ar/
Perfiles de redes sociales: otro tema fundamental. Los perfiles de redes sociales son la primera vidriera digital de tu negocio.
El mismo día que pedís el registro de tu marca y de tu dominio Web, sentate un rato más y creá todos los perfiles que puedas con el nombre de tu negocio:
Instagram
Facebook
LinkedIn
Pinterest
Tik Tok
Si te encontrás con problemas y alguien más creó un perfil falso de tu negocio aprovechando tu prestigio y la confianza de tu comunidad, encontrá acá algunas soluciones bien prácticas: https://www.instagram.com/p/CjssitfAtpS/
¿Cómo facturar?: todos los negocios necesitan vender y para vender tenés que poder facturar. Hay distintas formas de organizarte legalmente para que tu negocio pueda facturar, pero vas a tener que elegir una.
La elección depende de tu negocio, de tus objetivos de vida, de si tenés o no socios, de cuál es el proyecto a largo plazo con tu negocio e incluso, la forma que elijas hoy puede servirte por un tiempo y luego cuando crezcas o cambie alguno de los puntos anteriores, la modifiques.
La forma legal de tu negocio te puede dar otras ventajas además de permitirte facturar, como separar tus finanzas de las de tu negocio, limitar tu responsabilidad personal por los problemas del negocio, proteger tus bienes personales y los de tu familia.
Podés elegir entre:
Monotributo
Responsable inscripto
Sociedad (SA, SRL, SAS)
Cualquiera de estas opciones te sirve sea que hagas tu negocio solx o con socixs. Sí! Podés tener una sociedad vos solx, siendo el únicx socix.
Leé más en nuestro blog y tomá la decisión informada, asesorándote:
https://legalosophy.com.ar/blog/que-es-una-sociedad
https://legalosophy.com.ar/blog/la-pregunta-necesito-un-socio-para-crear-una-sociedad
https://legalosophy.com.ar/blog/que-es-una-sa-y-que-es-una-srl
https://legalosophy.com.ar/blog/sa-o-srl-que-me-conviene-mas
Proteger tus creaciones: todas las creaciones de tu negocio pueden protegerse, tanto si son físicas como digitales e incluso aunque las ofrezcas gratuitamente. Sean canciones, poesías, música, videos, cursos, libros, ebooks, diseños de productos, inventos nuevos, etc. Todos se pueden proteger legalmente.
Aunque no haya dudas de que esa creación es tuya, no protegerla legalmente la expone a que te la copien, la usen sin tu autorización o que alguien más gane dinero con lo que es tuyo sin participarte de ese negocio.
El plagio o las copias y reproducciones no autorizadas son temas de todos los días, por eso poder demostrar que la creación es tuya y que está protegida te va a permitir defenderla de esas situaciones.
Al proteger tus creaciones podés pedir que los usos no autorizados se terminen, que no lo comercialicen sin tu autorización y un pago a tu favor o prohibir que alguien más lo use sin tu permiso.
Legalmente las ideas no se pueden proteger. Únicamente las vas a poder proteger cuando se transformen en una creación concreta. Ni las ideas ni tus inspiraciones por sí solas son suficientes: no vas a poder proteger tu idea sobre una canción, pero sí podés proteger la canción que crees con esa idea que tuviste.
El proceso creativo es complejo y desordenado, no te estreses. Pero cuando crees algo con esas ideas que ordenaste, protégelo.
Lo más importante: antes de salir a vender ese producto presentá el trámite para protegerlo! No esperes a que alguien más lo haga por vos que siempre es preferible prevenir que curar, y en lo legal también!
Leé más sobre este tema en nuestro blog:
https://www.instagram.com/p/Cjq68GKJMdJ/
https://legalosophy.com.ar/blog/como-puedo-proteger-mis-creaciones
Organizá legalmente tu e-commerce y publicidad: toda venta en e-commerce, en locales a la calle y la publicidad que hacés de tus productos o servicios tienen que cumplir con algunos requisitos legales.
En tu e-commerce vas a tener que escribir:
los Términos y Condiciones, que les explican a tus clientes cuáles son las condiciones de uso y compra de tu sitio web y los productos o servicios que vendas ahí, qué derechos y obligaciones tienen como consumidores y qué derechos y obligaciones tenés vos cómo empresa. Es fundamental que sean claros, y es un requisito legal para evitar sanciones.
la Política de Privacidad, que les explica a tus clientes con qué seguridad y protección vas a usar los datos que recopiles cuando se registran en tu sitio, en tu blog, o te compren. Este es un tema muy importante, porque se busca proteger a los clientes y sus datos relevantes de usos no autorizados, como cuando se venden las bases de datos y te llaman desde empresas a las que nunca les compraste ni les diste tus datos para ofrecerte productos.
También vas a tener que activar el Botón de Arrepentimiento o Botón de Baja, que son derechos de tus clientes para arrepentirse de la compra que hicieron o dar de baja el servicio que te contrataron porque ya no lo quieren más.
Además, la publicidad que hagas de tu negocio, aunque sea en redes sociales, tiene que tener ciertos requisitos legales. Te mencionamos algunos para que puedas promocionar sin tener problemas:
no prometer una función que tu producto o servicio no cumple
no prometer un resultado que tu producto o servicio no logra
aclarar si los servicios adicionales o productos accesorios están incluidos o hay que comprarlos aparte
Antes de lanzar un nuevo producto o servicio y promocionarlo, chequeá si estás cumpliendo con todos los requisitos legales que te aplican!
Te dejamos posteos de nuestro Instagram que seguro te sirven:
https://www.instagram.com/p/CkelToOJ1Oi/
https://www.instagram.com/p/CkZJD7aAIq7/
https://www.instagram.com/p/CkOqP3KAKx5/
https://www.instagram.com/p/CmurGHoMG7K/
Acuerdos con desarrolladores (cesión de la propiedad intelectual, confidencialidad, exclusividad): firmar acuerdos con las personas que desarrollan tu Web, tu app, una plataforma online sobre la que operás tu negocio o un producto determinado (su diseño, funciones, etc.) te permite tener el control de tu negocio y ser el dueñx legal de tus plataformas y tus desarrollos.
Para esto es clave que negocies muy bien qué va a hacer ese desarrollador para vos y tu negocio y que te cedan los derechos de esa creación, los códigos fuente, los accesos a la plataforma, los usuarios y contraseñas para que vos siempre puedas tener la “llave maestra” para acceder a lo tuyo.
Muchas veces es necesario acordar, además, que no se va a hablar ni divulgar lo que se está haciendo para vos, porque puede ser una novedad que si se sale a contar, se pierde o se copia. También podés acordar que esa persona sólo desarrolle ese producto o servicio para vos y que no pueda hacerlo para nadie más aprovechando el conocimiento que adquirió haciéndolo para tu negocio.
Qué van a decir esas cláusulas y cuáles son necesarias para vos depende de tu negocio, pero es importante que entiendas lo fundamental que es porque si no lo acordaste, nadie está obligado a hacerlo y eso puede exponer a tu negocio.
También es importante si contratás freelancers para otras tareas, en donde podés pactar que si se van no te copien el negocio o no se lleven al resto de tus colaboradorxs para hacer algo igual a lo tuyo.
Te dejamos algunos posteos sobre estos temas:
https://www.instagram.com/p/ClkH-3zJsD8/
https://www.instagram.com/p/CkwTt2TJpvC/
https://www.instagram.com/p/CkzB9cHpcIC/
Bonus track: acuerdos con socios/amigos/familiares
A no olvidarse de este tema! Si tu socix es tu amigx, hermanx, familiar, o van a colaborar con vos en tu proyecto, o vas a hacer un negocio donde están de acuerdo “de palabra”, ponelo por escrito y firmá un acuerdo.
El momento de plantear esto y firmar un acuerdo es cuando todo está bien! No esperes a que haya problemas, que aparezcan discusiones sobre lo que habían acordado, o interpretaciones diferentes de lo que charlaron. En esos momentos hay más emociones y sentarte a negociar algo es muchísimo más difícil y requiere más energía.
Tener acuerdos por escrito es una buena práctica, además de que ayuda a interpretar lo que se acordó de manera más objetiva. No tienen que ser largos, ni complejos ni inentendibles. Se puede armar un documento simple que les permita recordar los puntos, organizar el acuerdo y, si algún día querés vender tu negocio, estar mucho más prolijos y con las reglas claras.
Así como las cuentas claras conservan la amistad, los acuerdos por escrito conservan los negocios!
Informate más acá: https://legalosophy.com.ar/blog/mi-socix-es-mi-mejor-amigx-o-mi-hermanx-necesito-contratos-1
No te olvides: hace visibles tus valores, aplicalos, da el ejemplo y protegelos. Que estén presentes en todo lo que hagas. Parte de tener valor como marca es sentir y vibrar esto. Como clientes y consumidores cada vez elegimos más marcas que nos identifican y representan con sus valores e ideales, aunque el producto o el servicio no sea impecable.
Protegé tus valores. Es la base de un negocio sano!
¿Cómo usar este checklist?
PASO 1: Llevalo como guía, hablalo con tus socios, trabájenlo en conjunto. Lean cada imprescindible y charlen para qué sirve y la importancia de protegerlo. Esa información les va a permitir pasar a la acción.
PASO 2: Lean el blog o posteo para saber cómo proteger ese imprescindible.
PASO 3: Armen una grilla con cada punto y marquen con una cruz o un color (ejemplo rojo para lo que no tenían registro, amarillo para lo que sabían, pero todavía no activaron y verde para lo que tienen en marcha) así vas construyendo tu “tablero de control”
Si tenés socios o colaboradores, organícense: asignen responsables, lo que cada uno va a hacer y reuniones de seguimiento. Pongan tiempos estimados para empezar y terminar cada tarea, así administran ansiedades y pueden pedir y dar feedback que sume.