¿Necesito un socio para crear una sociedad?

La respuesta es: No! Si querés saber más, seguí leyendo.

En Argentina y en otros países se puede tener una sociedad sin tener socios. Sí! Leíste bien: se llaman sociedades “unipersonales”, lo que significa que un solo socio/a (vos) puede armar la sociedad. 

Y esto es legal. La sociedad de un solo socio tiene las mismas ventajas que cualquier otra sociedad, porque la única diferencia es que en vez de tener dos o más socios, sólo tiene uno. 

Si estás armando la parte formal del negocio, ahora sabés que tener un socio o una socia es una ELECCIÓN, no una obligación. Si tenés una idea para tu negocio no tenés que salir corriendo a “buscar un socio”. No importa que lo que necesites sea dinero, tiempo, trabajo o know how, siempre tener un socio es una elección.

Tomar la decisión de tener socios significa compartir parte de tu negocio, que no va a ser 100% tuyo, sino que va a ser en parte tuyo y en parte de tu/s socios/as. Ya no vas a poder decidir todo vos, sino que vas a tener que acordar y consensuar muchas cosas.

Por eso, para asociarse con alguien tenés que estar muy seguro de que esa persona te complementa, saca lo mejor de vos, vos sacás lo mejor de esa persona y que juntos son mucho mejores que por separado.

Buscar un socio sólo porque necesitás dinero, tiempo o trabajo puede llevarte a asociarte con personas que no comparten tu propósito, tu proyecto de vida o tu visión a largo plazo. Y todo esto puede generar que no te sientas en plenitud en tu propio proyecto.

Todo lo que necesitás podés conseguirlo de otra forma (pedir un préstamo si necesitás dinero, contratar a alguien si necesitás trabajo, tercerizar algunas actividades si necesitás más tiempo, etc.). Por eso, si te vas a asociar, tiene que ser con quien comparta lo más profundo de tu negocio, tus valores y que juntos se complementen y se potencien.

Seguinos en Instagram en @legalosophy y te contamos más.

Ahora que sabés que tener socios es una elección, hacé este ejercicio. Te va a ayudar a tomar la decisión:

  1. ¿Qué es lo que yo aporto al negocio?

  2. ¿Qué es lo que mi socio/a aporta al negocio?

  3. ¿Nos potenciaríamos juntos?¿en qué y por qué?

  4. ¿En qué no estamos de acuerdo? ¿podemos conversarlo y resolverlo?

Anterior
Anterior

¿Qué es una S.A. y qué es una S.R.L.?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es una Sociedad?